Frontera Argentina - Chile. Paso de Icalma
  1. GPS
  2. Mapa Dinámico
  3. Tipos de Mapas
  4. Carga de mapas al GPS
  5. Escalas
  6. Origen de los mapas

Hemos recorrido un largo camino desde la época en que había que medir las distancias en base a las horas recorridas a pié o a caballo, orientarnos por el sol, la hora y la brújula y preguntando a los paisanos lugareños donde andábamos o donde quedaba nuestro destino.

El avance ha sido tan fantastico que hoy dia nos permite conocer nuestra posición con un error inferior a 10 metros, en cualquier instante, de día o de noche y prácticamente en cualquier lugar del globo terráqueo.

Ademas podemos darnos el lujo de ver reflejada nuestra posición en una pantalla con un mapa que tengamos ante nuestra vista, aun en plena marcha por cualquier ruta o senda que estemos recorriendo. Y no solo ver nuestra posición, sino tambien la traza que hemos recorrido y señalar los puntos de interes que queramos conservar, levantados en el terreno o incorporados previamente.

Tambien podemos saber la distancia hacia nuestro destino, siempre suponiendo que sabemos hacia donde queremos ir, y el tiempo que tardaremos en llegar. Podemos incluso explorar un camino o senda, sin saber hacia donde vamos, pero con la tranquilidad que siempre podremos volver por lo andado sin riesgo de perdernos.


GPS

Muchas de estas cosas son posibles gracias al sistema de GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global).

El receptor de GPS es un instrumento increíblemente poderoso que, bien utilizado, aumenta enormemente nuestra seguridad y placer al conducir, especialmente por parajes desconocidos.

A pesar de las enormes ventajas del sistema, los receptores que se encuentran en el mercado tienen algunas limitaciones a la hora de utilizarlos en zonas específicas fuera del tránsito masivo hacia el cual van dirigidos.

La principal limitacion se relaciona con el tipo de mapas que nos permiten visualizar en las pantallas, que suelen ser limitados, poco detallados y muchas veces erróneos. Ello se debe a que los gps son producidos mayoritariamente en los EEUU y van dirigidos al mercado americano. Por ello los mapas incorporados son detallados para Norte America, desde Canada hasta Mejico. Aún alli, tienen poco o ningun detalle de sendas para off road o que se puedan recorrer con vehiculos 4x4.

También tienen limitaciones en el desarrollo de su hardware. Si bien podemos decir que hacen maravillas por lo pequeños y versátiles que son, no pueden compararse en capacidad de proceso y almacenamiento con las pequeñas computadoras.


Mapa Dinámico

Esto puede ser resuelto mediante el procedimiento del Mapa Dinámico, que consiste en tener ante la vista una pequeña pantalla de computadora, que nos muestre nuestra posicion y recorrido sobre un mapa igual a los que se venden en papel y que contenga todos los detalles que queramos ver. Inclusive si recorremos zonas sobre las cuales no existen mapas, podemos navegar sobre una imagen satelital que nos va a dar una idea a vuelo de satelite de cual es nuestro posicionamiento y recorridoEn realidad para viajar, alcanza con un buen mapa en papel. Y así lo hacíamos hasta ahora. Es mas, sin mapa y guiándonos por los carteles llegaremos con absoluta seguridad a los lugares mas conocidos del país. Los amantes del 4x4 queremos incursionar por rutas no tan conocidas, con precaria o ninguna señalizacion y por sendas que no hayamos recorrido antes, o por trazados a campo traviesa que nadie haya recorrido antes.

En esas situaciones para saber donde está uno, se puede usar el GPS y las coordenadas que nos informa las podemos ubicar en el mapa en papel y darnos una idea aproximada de nuestra posicion.

Si somos exquisitos y queremos saber exactamente donde estamos, en cada momento y sobre un mapa detallado del lugar o una foto satelital, debemos utilizar las posibilidades del Mapa Dinámico

Esto consiste, como dije antes, en disponer de un receptor de GPS que va tomando las posiciones en base a la información recibida de los satélites y que esté conectado con una PC, en la que se esté corriendo un software de "Mapa Dinámico".

 Podemos hacer Mapa Dinámico "en tiempo real” (on line) o "en diferido".

En tiempo real, quiere decir que llevamos el GPS y la notebook encendidos mientras estamos en marcha y vamos viendo en cada instante donde esta nuestra posición y que recorrido vamos haciendo. El gps va transfiriendo la información que recibe de los satélites directamente a la notebook y esta nos muestra la situación en tiempo real.

En diferido quiere decir que viajamos con nuestro GPS encendido y vamos almacenando la información de nuestro recorrido en el mismo gps y luego, en casa, bajamos la información a la PC y vemos, volcado en un mapa en pantalla, cual fue el recorrido efectuado, su longitud, horarios, altura snm, velocidad, etc.

 Para hacer Mapa Dinámico necesitamos, ademas del gps y la notebook, los mapas o imágenes de las zonas que vamos a recorrer o hemos recorrido.


Tipos de Mapas

Veamos un detalle acerca de los mapas en imágenes:

Para el procedimiento de Mapa Dinámico necesitamos mapas digitalizados.

Imágenes Raster

Los mapas digitalizados pueden ser réplicas de mapas en papel o bien pueden ser originales de mapas antes de ser impresos. Estos mapas que tienen, en papel o en soporte digital, un formato de imágenes, se denominan, cuando están digitalizados, "de tipo raster". Un mapa raster es una imagen que normalmente ha sido escaneada a partir de una imagen impresa. También puede ser una "foto" satelital o una foto aérea.

Las imágenes raster están compuestas por puntos muy pequeños, de colores, que en su conjunto forman la imagen. También se llaman imágenes bitmap o mapas de bits.

Mapas Vectoriales

Además de las imágenes raster, existen los mapas vectoriales.

En este caso los mapas están representados por vectores. Los vectores son expresiones gráficas de ecuaciones matemáticas, que se ven en la pantalla en forma de figuras geométricas, tales como líneas, puntos, círculos, polígonos, etc.

Las características de ambos son muy diferentes:

Los mapas raster

  • Conforman archivos de gran tamaño (o mucho peso, medido en kilobytes)
  • Requieren gran espacio de disco para su almacenamiento.
  • Por lo tanto son demandantes de muchos recursos o sea equipos de gran capacidad.
  • Dado que su composición es de puntos fijos, tienen un tamaño óptimo de visualización y pierden nitidez al agrandarse o achicarse (Zoom in o Zoom out)
  • Al ser imágenes verdaderas pueden tener todo el colorido y los detalles que se requiera.

Los mapas vectoriales

  • Se almacenan en archivos de poco tamaño.
  • Requieren equipos de pocos recursos.
  • Dado que en su composición son expresiones gráficas de ecuaciones matemáticas, su representación siempre es nítida y no pierden nitidez al agrandarse o achicarse (Zoom in o Zoom out)
  • Suelen ser mapas mas bien esquemáticos que representan los aspectos principales que se quieren mostrar y suelen carecer de adornos y colores.

Los mapas de fondo que se usan en los receptores de GPS son mapas vectoriales. Los mapas que se utilizan en Mapa Dinámico suelen ser mapas raster.

Si usamos solo el gps en el auto, veremos el mapa vectorial que contiene el gps y nos daremos una idea bastante buena sobre nuestra posición y el recorrido efectuado. Los mapas que suelen traer los gps no son muy exactos. Suelen tener errores y muchas veces vemos que nuestro recorrido difiere de la ruta indicada en el mapa del gps. En algunos casos se separa de la traza indicada, en otros simplemente avanzamos por una zona en blanco que no tiene nada indicado en el gps. Dado que el mapa base que trae el gps suele ser de una zona geográfica muy grande (Americas, Europa o el Mundo), no podemos pedir que sea demasiado exacto. Esta inexactitud no tiene nada que ver con la naturaleza del mapa, si es vectorial o raster, sino como fué confeccionado.


Carga de mapas al GPS

Hay algunos modelos de gps que tienen la capacidad de cargar mapas regionales que contienen un detalle mayor.

Es el caso de Garmin, que permite a ciertos modelos (GPS III+, 12XL) cargar datos regionales de un CD, que ellos mismos venden y que se llama Map Source. El contenido de este CD no puede ser modificado por el usuario. Existen usuarios que estan trabajando en este tema, para permitir la modificacion de dichos mapas.

En el caso de Lowrance, permite que ciertos modelos (Global Map 100, Global Map 1600 y otros) carguen datos regionales de un CD, que se llama Map Create. También lo vende Lowrance, pero puede ser modificado por un usuario experto y usando un software especializado. La modificación efectuada puede ser luego cargada al gps quedando incorporada al mapa del mismo.

Los datos de los mapas vectoriales pueden ser vistos en la pantalla de una PC, tanto con Map Source, como con Map Create. En el caso de Map Source, las ultimas versiones permiten su uso como Mapa Dinámico o sea que se puede navegar en tiempo real.

Si queremos ver los datos volcados a un mapa propio, conocido y del lugar especifico que nos interesa, podemos usar un software especializado como Fugawi, Quo Vadis, Track Maker, OziExplorer u otros.

Estos programas utilizan mapas de tipo raster que pueden ser incorporados por el propio usuario. Para ello lo mas simple es escanear la imagen del mapa que nos interese para transformarla en un archivo que tenga un formato típico de imagen, tal como tif, jpg, bmp, etc. Esto se efectúa automaticamente en el momento de salvar la imagen recien escaneada.

El programa incorpora esa imagen y nosotros debemos calibrarla, es decir georeferenciarla. Esto quiere decir que debemos identificar en el mapa algunos puntos cuyas coordenadas geográficas conocemos. De esa manera el programa puede deducir la posición geográfica de cualquier punto del mapa.

Uno de los Programas para Mapa Dinámico mas popular es el OziExplorer. Su origen es australiano y ha sido desarrollado por Des y Lorraine Newman. Existe una version muy completa en castellano y se adquiere por via Internet en la dirección http://www.oziexplorer.com

El manual de ayuda de OziExplorer, en castellano y en formato .doc, puede bajarse de aquí. (350Kb)


Escalas

Si entramos un poco en el detalle nos encontramos con mapas de distintas escalas, que por supuesto nos muestran distinto grado de detalle. A mayor escala, mayor detalle.Supongamos que nos referimos a la Argentina.

Un mapa de 1 en 5.000.000 nos permite visualizar todo el país, pero con muy bajo grado de detalle. Es un mapa de pequeña escala.

Un mapa de 1 en 10.000 nos permite visualizar una parte de la Capital federal, pero veremos perfectamente todas las calles. Es un mapa de gran escala.

Si efectuamos un viaje en avión, cubriremos una gran distancia en poco tiempo y usaremos, en general, mapas con una escala de 1:1.000.000 o 1:500.000

Si hacemos trecking, preferiremos un mapa de gran escala, usualmente de 1:10.000 o 1: 5.000

Mi experiencia me demuestra que la escala mas cómoda para viajar en auto es de 1:250.000. Esto, por supuesto es una observación subjetiva, que dependerá del grado de detalles que queramos ver y de la velocidad con que queramos ver pasar el mapa por la pantalla de la notebook, si lo hacemos en tiempo real.


Origen de los mapas

Un buen mapa para nuestros propositos debe estar bien georeferenciado y debe tener informacion sobre la proyección utilizada y su datum. Estos datos son requeridos a la hora de calibrar el mapa en el software de Mapa Dinámico. Su explicacion excede el detalle de esta nota.

Los mapas para nuestro país se obtienen de distintos origenes. Los mejores mapas carreteros son los de Automovil Club Argentino. Suelen ser de una escala inferior (menos detalle) que lo ideal para ciertos recorridos, pero son muy exactos y con buena informacion. Muchos de ellos, especialmente los mas antiguos, no estan georeferenciados, es decir que no tienen impresas las coordenadas en el mapa, por lo tanto se dificulta su uso para el Mapa Dinámico. No informan sobre la proyeccion utilizada ni su datum.

Hay mapas carreteros de otros proveedores, que normalmente tampoco estan georeferenciados. No informan sobre la proyeccion utilizada ni su datum.

Los mapas mas detallados son los del Instituto Geografico Militar. Casi siempre informan su proyección y su datum. Se venden de distintas escalas y son muy recomendables los de escala 1:250.000 Estos mapas tienen algunos inconvenientes, muchos de ellos son muy antiguos (lo que no deja de ser interesante), pero pueden contener gruesos errores en el trazado de las redes viales, sendas y caminos. La ubicación de las localidades, pueblos y parajes suele ser bastante exacta. Tampoco estan todos disponibles. Muchos de ellos estan agotados y el I.G.M vende la fotocopia en blanco y negro o en color.

La nueva seria de mapas de 1:250.000 producidos en base a imágenes satelitales son extraordinariamente exactos. Tambien se venden las imágenes satelitales impresas. Ver http://www.geoargentina.com.ar/main.html

 

Home