Panorama de Antofagasta de la Sierra, en la Puna Catamarqueña

Instalación de GPS y Computadora para Mapa Dinámico, efectuada en un Land Rover Discovery Series II Td5.

  1. Preparación del vehículo
  2. Instalación del GPS
  3. Instalación de la antena exterior
  4. Instalación de la Notebook
  5. Alimentación de la Notebook
  6. Características de la Notebook
  7. Elementos empleados

La instalación consta de un Garmin GPS III+ con antena externa montada sobre el techo del vehículo. El receptor de GPS va conectado a una computadora Toshiba Libretto 110 CT. En la computadora indicada se corre el software OziExplorer, que recibe la información NMEA del GPS y va indicando en la pantalla, sobre el mapa de la zona, la posición del vehículo con una actualización a razón de una vez por segundo. El software también va almacenando y mostrando en pantalla el recorrido efectuado.

Preparación del vehículo

La única preparación del vehículo consistió en traer una línea de alimentación directamente desde la batería hasta la zona del torpedo para alimentar el GPS y la computadora sin interrupciones ni interferencias con otras instalaciones del vehículo.


Instalación del GPS

Utilicé un Garmin GPSIII+ por su pequeño tamaño y la posibilidad de ubicarlo en forma horizontal, minimizando la superficie ocupada en el tablero del auto. En realidad para el uso con Moving Map no es ni siquiera necesario que el GPS esté a la vista ya que su principal utilización es la de captar las señales satelitales y transferir dicha información a la computadora.

No obstante lo dicho, el GPS se utiliza mas allá de su función de receptor, para observar información complementaria en su pantalla y utilizar varias de sus características propias.

Para el montaje del gps utilicé un precinto de plástico para fijarlo a la columna de dirección, entre el volante y el tablero de instrumentos.

Intercalé una almohadilla esponjosa entre la columna de dirección y el gps, para hacer mas efectiva la fijación y minimizar las vibraciones.

El gps va montado sobre un soporte propio de Garmin, que permite variar el ángulo de la pantalla. Se observa en la parte posterior del gps la salida de los cables conectores a la antena, a la alimentación y al puerto serial de la computadora.

La ubicación no es la ideal ya que si bien tiene algunas ventajas, también tiene otras desventajas.

La principales ventajas son su visibilidad, la facilidad de instalación y la no utilización de espacio del salpicadero. Tiene la desventaja de ocultar una parte de la información del tablero y se hace difícil acceder a sus botones con el vehículo en marcha.

Esto último no debe hacerse de ninguna manera, no importa donde esté ubicado el gps, de modo que no debería ser un desventaja grande. Su acceso con el vehículo detenido, es muy sencillo y conveniente.


Instalación de la antena exterior

Este es un procedimiento muy sencillo que consistió en pasar el cable cuyo extremo va conectado al gps, por debajo del tablero hasta el parante de la puerta delantera izquierda, luego hacia el exterior por la abertura de la puerta trasera izquierda y finalmente colocar la antena sobre el techo. La antena está montada sobre una base imantada del tipo de las que se usan para las antenas de radio. La idea de montarla sobre el techo fue la de asegurar la mejor recepción posible en cualquier condición de terreno. Realmente funciona muy bien. Por otra parte la base inmantada permite su retiro y guarda en el interior para no tentar a los amigos de lo ajeno.


Instalación de la Notebook

De acuerdo a mi experiencia la clave para la instalación de la notebook consiste en minimizar las vibraciones que sufra el conjunto. Para ello la computadora debe ir montada sobre una superficie absorbente y mullida que no transmita los golpes y las vibraciones del terreno, especialmente cuando estamos en una superficie de ripio con ondulaciones de tipo serrucho.

La base consiste en una caja de madera forrada interiormente por espuma plástica, de la mas suave que conseguí.

El grosor de la capa de espuma no es inferior a 3 cm en ninguno de sus lados y en su base.  La caja lleva por fuera un revestimiento vinílico similar al tapizado del vehículo para lograr una estética aceptable.

En la cara de la caja que enfrenta al parabrisas van calados los agujeros que corresponden a la entrada de los cables que vinculan la notebook con el resto del equipamiento.

La fijacion de la caja al tablero del vehiculo se efectuó sin perforar la parte superior, sino pasando los tornillos por la rejilla de ventilacion de la radio. Los tornillos estan pasados desde abajo hacia arriba, con una tuerca que los mantiene en su lugar y sobre la porcion de rosca sobrante se coloca la caja, que a su vez esta agujereada en forma coincidente con los tornillos que sobresalen. Finalmente se fija la caja con dos tuercas. La parte sobresaliente de los tornillos y las tuercas de fijacion quedan debajo de la capa de espuma de goma que hace de piso para el apoyo de la notebook.

Los cables son: una entrada serial proveniente del gps, una entrada de alimentación, proveniente de la fuente de alimentación y una entrada al puerto del mouse, para la conexión de un track ball.


Alimentación de la Notebook

La notebook recibe alimentación a partir de un inversor de corriente que transforma la entrada de 12V a 220V. Su capacidad es de 300 watios, siendo mas que suficiente para la notebook y otras cosas. El inversor va alojado en la guantera, fuera de la vista, y recibe alimentación directamente de la batería, con su correspondiente fusible.

A la salida del inversor va conectada la fuente de alimentación del la notebook, como si fuera cualquier conexión domiciliaria.

También tengo alojado en la guantera el track ball, que reemplaza al mouse, y que utilizo en ocasiones especiales para comandar la notebook. Esto también puede hacerse desde su propio mouse incorporado a un lado de la pantalla.


Características de la Notebook

La notebook es una Toshiba Libretto, la mas pequeña computadora completa que existe en el mercado. Funciona bajo Windows 98 o NT y tiene las siguientes capacidades.

Procesador Pentium 166 Mhz
64 MB Ram
4 GB de disco rígido
Pantalla TFT Matriz Activa de 7” en diagonal. 800 x 400 pixels
Ancho: 21 cm; Profundidad: 15 cm; Alto: 3,5 cm


Informacion adicional sobre los elementos empleados

GPS Garmin www.garmin.com
Distribuidor en Argentina: Geosistemas, Venezuela 676 - BsAs www.geosistemassrl.com.ar
Toshiba Libretto: http://www.silverace.com/libretto/
Inversor de 12V a 220V: Costanera 1, Buenos Aires
Instalación de soporte para Libretto: Dynamic - Libertador 1400 - Olivos. dinamic@cvtci.com.ar
Software para Moving Map: OziExplorer www.oziexplorer.com

 

Home